Estrategias de aprendizaje individual y colectivo


Objetivo:

Que los participantes adquieran unas disciplinas individuales y colectivas con las cuales puedan mejorar sus habilidades para tomar decisiones, relacionadas con los asuntos de la vida laboral, personal y familiar. Adquirir estas estrategias de aprendizaje individual y colectivo, contribuye a que las personas y las organizaciones enfrenten con mayor dinamismo y creatividad los retos de un mundo cambiante y competitivo. 

 

Dirigido a: Técnicos, profesionales y estudiantes de áreas Administrativas, Contables o Gestión humana. Empresarios y propietarios de negocios, que quieran mejorar sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones y/o de trabajo en equipo.

 

Metodología: Educación en modalidad presencial.

 

Otorga : Certificado de Asistencia

 

Intensidad: 80 Horas

 

Duración: 10 semanas,

 

Jornada:

viernes 6:30 p.m. – 9:30 p.m. 

sábados 8-1:00 p.m.

 

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CALI

SEPTIEMBRE 28 



Contenidos temáticos

MODULO 1. PENSAMIENTO SISTÉMICO

  • ¿Pensamiento reactivo (asistémico) o pensamiento sistémico?El pensamiento sistémico aglutina las demás disciplinas.
  • El pensamiento sistémico conduce a un cambio de perspectiva.
  • Nuestros actos crean la realidad pero pueden modificarla.

MODULO 2. DOMINIO PERSONAL

  • Dominio y Destreza. ¿Cómo vivir la vida desde una perspectiva creativa y no sólo reactiva?
  • Resistencia o cambio. ¿Por qué el trabajo no puede ser una de las cosas más maravillosas de la vida? ¿Por qué no podemos apreciarlo y valorarlo en vez de verlo como una necesidad de subsistencia?
  • La tensión creativa.
  • Conflicto estructural: el poder de la impotencia.
  • Usando el subconsciente, o: No es necesario comprender todo.
  • Ver nuestra conexión con el mundo: compromiso con la verdad y compromiso con la totalidad.

MODULO 3. MODELOS MENTALES

  • ¿Por qué fracasan las mejores ideas? En el trecho entre lo dicho y lo hecho se encuentran los modelos mentales.
  • Nuestros modelos mentales no sólo determinan el modo de interpretar el mundo sino el modo de actuar.
  • Reflexión e indagación.
  • Equilibrio entre indagación y persuasión.

MODULO 4. VISIÓN COMPARTIDA

  • Identidad y aspiración común. Construcción del vínculo común.
  • Alentando la visión personal.
  • De las visiones compartidas a las visiones personales.
  • Compromiso genuino para configurar “visiones de futuro” a cambio de una visión impositiva.

MODULO 5. APRENDIZAJE EN EQUIPO

  • ¿Cociente intelectual personal o cociente intelectual colectivo. ¿Cómo resolver la paradoja?
  • Alineamiento y sinergia.
  • Las prácticas del diálogo y la discusión. ¿Cómo dominarlas?
  • Conflicto y rutinas defensivas.

 


Perfil del facilitador

Administradora de Empresas.Especialista en Educación Universitaria durante 16 años. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Ha participado en la construcción de propuestas educativas con enfoques centrados, en la responsabilidad social universitaria y empresarial, en la ética, en el desarrollo humano,  y en la economía y el emprendimiento solidario. Asesora de proyectos de emprendimiento con enfoque social. Asesora de proyectos de prácticas solidarias que se han desarrollado con comunidades.Investigadora en el campo de las ciencias sociales, estableciendo contactos y experiencias formativas con mujeres y hombres (jóvenes y adultos) líderes,  de la comuna 18 de la ciudad de Cali. Ponente de resultados de investigación en universidades de México y Chile